2010/10/23

Das Lied von der Erde


Lo que son las cosas, hacia un monton de años que no oía esta maravillosa pieza, pero hace poco mi padre me pregunto por una parte concreta del texto cuya traduccion no estaba clara en su versión. Y entonces me di cuenta del tiempo que este CD lleva acumulando polvo en un estante. La verdad es que me están entrando ganas de reescuchar toda la musica de Mahler que tengo.
Pero bueno, me parece que me estoy disopersando un poco. El caso es que estamos ante una de las cimas de la (por clasificarla de algun modo) musica romántica tardía. La verdad es que la definicion no es correcta del todo, ya que si bien Mahler hizo uso del lenguaje musical más romántico (con clara influencia de Wagner), su musica trascendio caulquier límite preestablecido y ayudo a abrir los caminos que conducirían a la revolucion del lenguaje muscial que se daría en pleno siglo XX.
Un músico personal como pocos, capaz de plasmar en sus obras todas sus inquietudes sobre lo humano y lo divino, sus vivencias personales (musica biográfica lo llamarían algunos), y con una capacidad para evocar emociones pocas veces vista. En esta "Canción de la Tierra", que toma como base unos antiguos poemas chinos (que como despues se sabría, de una traducción defectuosa), fue una de las últimas que compuso y en ella encontramos algunos de sus rasgos más característicos, una gran orquesta tratada como si de un conjunto de camara se tratase, la evocacion de la naturaleza, la inclusion de elementos musicales populares (en este caso adornadas con alguna pinzelada oriental), y ese adagio final, Der Abschied, cuyos últimos versos compuso el propio Mahler y resumen el mensaje que quiso dejarnos uno de los últimos grandes:
En todos los confines la amada tierra florece en primavera y se torna verde de nuevo. En todos los confines y eternamente, brillan azules los distantes horizontes: eternamente...eternamente...
Si ademas tenemos la suerte de contar con una grabacion tan excepcional como esta, estamos hablando de una escucha obligada

No hay comentarios:

Publicar un comentario