2010/10/25

El adios de Metalium. 24/10/2010 sala Studio 21

Supongo que acudir a la gira de despedida de un grupo no es algo habitual, y menos aun ser testigo de lo que parece ser la última actuación de una banda. El caso es que me toco (nunca mejor dicho) acudir al que se suponia que fue el adios definitivo de los guerreros teutones Metalium, en la sala Studio 21 de Donostia. Y uno trata de imaginar todos los pensamientos que deben pasar por la cabeza de un músico cuando decide dar carpetazo a una etapa de su vida y se es consciente de que te subes por última vez a un escenario para defender unas canciones en las que has puesto toda tu pasión y alma durante más de 12 años.
Reconozco que nunca he sido fan del grupo (para mi el power metal murió cuando a Timmo Tolki se le terminó de ir la olla), así qUE más bien acudí al recinto con la única expectativa de disfrutar de una buena dosis de heavy aguerrido y melódico, de levantar puños y corear estribillos megaépicos.
Pero antes los lapurtarras Ilungara se dedicaron a animar al personal con la que fue la propuesta más cercana al power clásico de la noche. Dinámicos, con una técnica depurada, y unas trabajadas lineas melódicas apoyadas en un cantante más que solvente y cualidades de frontman, pusieron el listón de entrada realmente alto. Despues seguirían los Barceloneses Kilmara, que se entregaron al máximo dando una racion de metal algo más dura, y unas voces que se movian en registros medios. Protagonizaron la anectota de la noche cuando uno de sus guitarristas tuvo que retirarse al camerino por un problema técnico con la guitarra, teniendo que para ello, pasar por en medio de todo el público. Cuando regreso se llevo una de las grandes ovaciones del evento.
Y finalmente turno para las estrellas de la noche. Abrieron a matar con Fight, y sabiendo que era su última noche, salieron enchufadisimos, sin ahorrar ni una gota de sudor, dispuestos a encender a toda la parroquia ahí presente. Henning Basse se lucio de lo lindo con una voz potente, llegando esos agudos tan tipicos del speed metal con una facilidad pasmosa. Pero sin duda aquella era la noche de Lars Ratz, y no tardo en contagiarnos ese entusiasmo de alguien que ha creido firmemente en un grupo, unas canciones y un estilo de música al que ha dedicado su vida. Cayeron algunos clasicos populares como Rasputin, Heavy Metal o su particular himno Metalium. Se despidieron por todo lo alto, tras los bises, cerrando con una acelerada version del Smoke on The Water (con guiño al Balls to the Walls incluido).
La verdad, es que me lo pase como un enano, enfundado en mi traje de true metalero que no me ponía hacía tiempo. Una noche para el recuerdo, que al parecer hay planes de editar en CD en 2011, y que por supuesto pienso comprarme.
Com dijo Lars Ratz, defendiendo la causa del metal: if you don´t like it... FUCK YOU!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario